fbpx

¿Cuándo se debe bañar por primera vez a un recién nacido?

/
08/03/2021

El momento recomendado para el primer baño del bebé ha cambiado en los últimos años, normalmente antes se hacia una o dos horas después del nacimiento, pero ahora hay nuevos estudios por lo que recomiendan que sea preferiblemente a las 24 hora de nacido. A continuación te explicamos por qué esperar?
• La temperatura corporal y nivel de azúcar en la sangre aumenta las probabilidades de sentir frío y sufrir hipotermia. El baño prematuro también puede hacer que algunos bebés tiendan a sufrir una caída del nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia).
• La importancia de crear vínculo con la madre y la lactancia materna: si se retira al bebé demasiado pronto para bañarlo podría interrumpir el contacto piel con piel, la formación del vínculo entre la madre y el hijo y el éxito temprano de la lactancia materna. Un estudio mostró un aumento del 166 % en el éxito de la lactancia materna tras postergar 12 horas el primer baño del bebé en comparación con los que recibieron un baño durante las primeras dos horas después de nacer.
• Piel seca: el vérnix caseoso (unto sebáceo) es una sustancia blanca y cerosa que recubre la piel del bebé antes del nacimiento; actúa como hidratante natural y podría tener propiedades antibacterianas. Según la American Academy of Pediatrics (AAP), lo ideal es dejar el unto sebáceo en la piel del recién nacido por un rato para ayudar a evitar que la piel delicada del bebé se reseque. Esto es de particular importancia para los prematuros, ya que su piel tiene una marcada tendencia a sufrir lesiones.

¿Con qué frecuencia es necesario bañar a los bebés una vez que están en casa?

No es necesario bañarlos todos los días. Los bebés recién nacidos prácticamente no transpiran ni se ensucian tanto como para necesitar un baño completo con tanta frecuencia.

Probablemente sea suficiente bañar al bebé tres veces por semana durante su primer año. Bañar al bebé con más frecuencia podría resecar la piel del bebé.

Asegúrate que la temperatura del baño sea cálida, tener a mano todos los elementos necesarios. Comprueba que la bañera está limpia y llénala con agua tibia. El agua debe tener la temperatura corporal, es decir, entre los 35 y los 37 grados centígrados. Con tú codo tocas el agua, y sabrás si está adecuada para el baño. No debe faltar una buena toalla con un tamaño ideal para que nunca sienta frío y secarlo cómodamente.